¿Qué es SEM y en qué se diferencia de SEO?

Posted by Adam Leal on May 17, 2019 · 7 mins read

La optimización para la búsqueda es una tarea muy importante que una empresa debe realizar muy pronto durante el inicio. Pero ser un experto en SEO si usas SEM y SEO indistintamente sin saber la diferencia, no estás en una buena situación.

Definitivamente necesitas saber la diferencia y también saber cuándo usar un término sobre el otro.

Search Engine Optimization vs Search Engine Marketing.

Personalmente he visto a muchas personas mezclando ambos nombres. Aunque los nombres y las tácticas parecen ser los mismos, los enfoques, el esfuerzo y la planificación necesarios para ejecutar cada uno de ellos son totalmente diferentes.

En primer lugar, comenzaremos por entender el término Search Marketing.

¿Cómo se define Search Marketing?

Search Marketing es un tipo de padre para SEM y SEO. Search Marketing es cualquier tipo de táctica utilizada por varias empresas para obtener un puesto más alto en las páginas de resultados del motor de búsqueda en gran parte conocidas como SERPs.

De acuerdo con las tácticas, Search Marketing se divide en otras partes.

SEO: optimización de motores de búsqueda

SEM: Marketing de motores de búsqueda

SMM: Social Media Marketing

y varios mas ...

Nota: algunos vendedores tienden a nombrar las cosas de manera diferente y mantienen a SEM como el padre de todo el marketing. Debes tenerlo en cuenta si lo compartes con alguien y tienen diferentes creencias. PD No empieces una pelea.

La principal diferencia entre SEO y SEM es que SEM se paga en marketing, mientras que SEO incluye las técnicas utilizadas para clasificar mejor utilizando diversas optimizaciones realizadas en la página y fuera de la página.

Marketing de motores de búsqueda

El marketing de motores de búsqueda se denomina en términos generales como las tácticas utilizadas para clasificar en los SERPs utilizando métodos pagados. La mayoría de los especialistas en marketing de motores de búsqueda están bien versados ​​en los trabajos, como la optimización de anuncios que mejoran el porcentaje de clics (CTR). Algunas personas también lo llaman PPC Marketing.

PPC es el marketing, donde tiene que pagar por cada clic que cualquiera de los usuarios hizo en el enlace que proporcionó a la agencia de publicidad.

AdWords de Google (ahora anuncios de Google) es uno de los sistemas más populares y utilizados para SEM. El tráfico SEM es muy específico y cada clic es un cliente potencial.

Vamos a profundizar en el tema y hablar sobre algunas de las diferencias sobre el SEM y SEO.

SEM obtiene titulado como anuncio

Todos los anuncios que ejecutará como Search Engine Marketing tendrán una pequeña indicación de que el enlace se muestra al usuario en forma de anuncio. Todas las empresas eligen una forma diferente de mostrar esto al usuario.

Con Google, hay una pequeña palabra escrita debajo del título que indica que el enlace dado es un anuncio. Del mismo modo, Facebook hace uso de la palabra, patrocinado.

Si bien esto no es cierto para SEO, los enlaces no tienen otra información que la que usted proporciona al motor de búsqueda.

Pierdes dinero por cada click

Con SEM, pierde dinero cada vez que un usuario hace clic en el enlace con el potencial de ganar dinero si el usuario se convierte. Por otro lado, solo hay potencial para ganar dinero cuando el usuario hace clic en un enlace con SEO.

Los resultados de SEM se muestran a las personas que optan por los anuncios

Los resultados de SEM no se muestran a todos. Se muestran a algunos de los grandes compradores potenciales y no se muestran a las personas que optan por no participar. Mientras que el contenido de SEO se muestra a todos.

Tiempo de resultados

SEM da resultados rápidos. Verá los cambios en un intervalo de tiempo bastante pequeño en comparación con los cambios que ve con SEO. Lleva meses antes de que empiece a ver los cambios con SEO.

Ahora que hemos visto las diferencias, es hora de que también examinemos algunas de las similitudes.

Ambas ayudan a traer más tráfico.

Por supuesto, la idea subyacente es mejorar el tráfico del motor de búsqueda y atraer más personas a su sitio web.

Ambos requieren investigación de mercado y palabras clave

Ambos no funcionan automáticamente. Tienes que saber un poco sobre el mercado objetivo y hacer una investigación de palabras clave. De lo contrario, podría terminar pagando mucho más de lo que sus competidores están pagando por los mismos resultados.

Ahora que conoce las palabras clave correctamente, analicemos cuál debe elegir para su caso.

Compruebe en la competencia y la dificultad de palabras clave específicas

Definitivamente, debería ver la competencia que enfrentará y las palabras clave a las que se dirigirá Si ambos son difíciles, es posible que desee ir con SEM para la tracción inicial.

Considere cuánto gana de cada cliente

Si el dinero que va a ganar de cada cliente es bastante bajo, entonces no tiene sentido pagar mucho dinero para obtener ese tráfico utilizando SEM.

Dinero disponible y costo por clic para ese nicho

Definitivamente, tendrá que verificar cuál es el precio promedio de la palabra clave que desea orientar para su negocio. Después de obtener el valor, verifique el dinero que ganará con cada cliente y compárelos para obtener el resultado final.

Las personas también tienden a preguntarnos en SEOLeal, cuál es la importancia de usar buenas palabras clave en el caso de SEM.

Olvidan tener en cuenta que el dinero que pagarán por cada clic se obtiene utilizando estas palabras clave. Cada palabra clave tiene un precio diferente asociado a ella. Debe elegir una palabra clave con bajo precio, baja competencia y alto volumen de búsqueda.

Hay muchas herramientas que pueden ayudarte con esto. Planificador de palabras clave de Google es uno de ellos.